2.3.12

ROLES DE GÉNERO

PARA REFLEXIONAR EN GRUPO>>

Luego de haber visto y repasado detenidamente las publicidades del apartado "Roles de Género", les proponemos compartir las preguntas que se formulan a continuación, que nos servirán para repensar la cuestión y abrir un interesante espacio de reflexión.

1) LA MUJER AMA DE CASA>> Actividad Grupal




(1) Realicen en grupo una lista de los roles que, a su entender, son atribuidos a la mujer en la cultura popular y en la publicidad.

(2) ¿Qué tipo de roles se sugieren en los anuncios de esta sección? [ver anuncios]

(3)  ¿Qué diferencias y qué similitudes pueden encontrar entre los anuncios antiguos y los actuales que hablan de la mujer como "ama de casa"?

(4) ¿Piensan que las diferencias que presentan los anuncios reflejan los cambios históricos -sociales y actitudinales- en el rol de la mujer? 

(5) En su opinión, ¿por qué las mujeres son asociadas comúnmente con los roles "de la casa" y no los hombres? ¿Ocurre lo mismo en la realidad? Según la publicidad, ¿en qué se diferencian los roles masculinos y femeninos?

(6) Con el paso del tiempo, ¿ha cambiado alguna de las asociaciones entre las mujeres y la maternidad? Si es así, ¿cómo? ¿Se reflejan estos cambios en la publicidad?


2) LA MUJER CONSUMISTA>> Actividad grupal



(1) Dado que no es algo que tenga un origen biológico, natural ni inevitable, ¿por qué creen que las mujeres han sido fundamentalmente conectadas a la maquinaria de consumo en nuestra sociedad?

(2) ¿Encuentran diferencias en cómo son representados por la publicidad los hombres y las mujeres como consumidores? ¿Cuáles?

(3) ¿Con qué clase de productos se las asocia a las mujeres? ¿Por qué creés que prevalecen estas asociaciones en nuestra sociedad?

(4) ¿Qué representaciones {o prejuicios} sociales se reflejan en los anuncios publicitarios en relación a las mujeres como consumidoras?


3) LA MUJER OBJETO SEXUAL>> Actividad grupal



(1) ¿Por qué creen que la mujer objeto, como accesorio erótico, es una temática tan prevalente en la publicidad? 

(2) Según su observación, ¿los hombres son presentados de manera similar en la publicidad? 

(3) ¿Qué nos sugieren las imágenes de mujeres objeto y/o accesorios eróticos, sobre los roles de las mujeres y los hombres en nuestra sociedad?

(4) Si una persona es representada como un accesorio, o como un objeto al servicio del otro, ¿importa algo más que su imagen? ¿Importa su subjetividad, sus ideas, sus intereses?

(5) Podemos pensar que, ante el asedio permanente de los mensajes mediático-publicitarios, las niñas, los niños y los jóvenes, no disponen de otras categorías para pensar y pensarse, que las que le son re-presentadas una y otra vez en esos discursos fascinantes, y que, en consecuencia, están destinados a incorporar - a hacer cuerpo- la relación de dominio que en ellos se oculta. Ahora bien, ¿pueden pensar en otros roles diferentes para las mujeres y para los varones de los que propone la "industria de la cultura" y la publicidad? 


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