2.3.12

ROLES DE GENERO

PUBLICIDADES>>

Los anuncios de abajo enfatizan los roles típicos asignados a las mujeres por la publicidad. Roles sociales tradicionales engendrados a partir de los mitos que hablan del “ser mujer”, que organizan las prácticas específicamente femeninas y le otorgan sentido a la vida de las mujeres, tales como el de la “mujer=madre”, el mito de la pasividad erótica femenina, el amor romántico, la mujer subordinada a la ética del cuidado, encargada de las tareas domésticas, la limpieza, la alimentación; el mito manufacturado por el mercado de la mujer consumista, frívola y desesperadamente dependiente de su imagen, urgida por ajustarse a un cannon de belleza ultra-exigente; o la mujer objeto, accesorio erótico, como “ser de y para otro” - narrativas todas ellas que inferiorizan y desigualan la posición de la mujer con respecto al hombre, y que circulan masivamente a través de la publicidad, de forma estereotipada, ligando irracionalmente este imaginario social con el imperativo consumista del mercado. 

1) AMA DE CASA >>
Las funciones que la publicidad ofrece a las mujeres son muy limitadas. Muchas implican el aislamiento de la mujer a la esfera doméstica, el cuidado de los niños, limpiar la casa, las compras y preparar una comida para su marido.














“Las publicidades recientes sobre productos de limpieza a través de la dramatización de situaciones cotidianas no sólo imponen la necesidad de consumo de lo prescindible sino que también reproducen un estereotipo machista, anacrónico y denigrante acerca del rol de la mujer en la sociedad.” (Fuente)







 








ANTIGUOS>>
Se incluyen también una serie de anuncios antiguos para proporcionar un contexto histórico. Podrán observar que se presentan claras diferencias históricas entre los roles del pasado y del presente. Pero... observen bien, quizás puedan encontrar también similitudes.

Vos, ¿podés encontrar alguna diferencia entre los anuncios antiguos y los actuales? ¿Y similitudes?











2) CONSUMISTA >>
Hay una franja importantísima de anuncios que tienen en cuenta a las mujeres como consumidoras y compradoras por excelencia. Las mujeres aparecen más vinculadas con el consumo que los hombres porque a ellas se les supone la obligación y la responsabilidad de servir a los demás.[1]




















3) OBJETO SEXUAL >>
Las narrativas publicitarias reproducen, con indeseable frecuencia,  relaciones de dominación en las que las mujeres quedan confinadas a un rol pasivo, dependiente, de sumisión sexual, de botín de conquista, de trofeo, de accesorio erótico.  De este modo, contribuyen en gran medida a naturalizar las condiciones de desigualdad, inferiorización y discriminación de las mujeres en nuestra sociedad.



















Recuerden que Uds. pueden contribuir a enriquecer este Blog, enviando anuncios gráficos para adicionar a nuestro banco de publicidades.
Enviar a: 
proyecto-squatters@hotmail.com

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