Los anuncios de abajo enfatizan los roles típicos asignados a las mujeres por la publicidad. Roles sociales tradicionales engendrados a partir de los mitos que hablan del “ser mujer”, que organizan las prácticas específicamente femeninas y le otorgan sentido a la vida de las mujeres, tales como el de la “mujer=madre”, el mito de la pasividad erótica femenina, el amor romántico, la mujer subordinada a la ética del cuidado, encargada de las tareas domésticas, la limpieza, la alimentación; el mito manufacturado por el mercado de la mujer consumista, frívola y desesperadamente dependiente de su imagen, urgida por ajustarse a un cannon de belleza ultra-exigente; o la mujer objeto, accesorio erótico, como “ser de y para otro” - narrativas todas ellas que inferiorizan y desigualan la posición de la mujer con respecto al hombre, y que circulan masivamente a través de la publicidad, de forma estereotipada, ligando irracionalmente este imaginario social con el imperativo consumista del mercado.
1) AMA DE CASA >>
Las funciones que la publicidad ofrece a las mujeres son muy limitadas. Muchas implican el aislamiento de la mujer a la esfera doméstica, el cuidado de los niños, limpiar la casa, las compras y preparar una comida para su marido.
“Las publicidades recientes sobre productos de limpieza a través de la dramatización de situaciones cotidianas no sólo imponen la necesidad de consumo de lo prescindible sino que también reproducen un estereotipo machista, anacrónico y denigrante acerca del rol de la mujer en la sociedad.” (Fuente)
Se incluyen también una serie de anuncios antiguos para proporcionar un contexto histórico. Podrán observar que se presentan claras diferencias históricas entre los roles del pasado y del presente. Pero... observen bien, quizás puedan encontrar también similitudes.
Vos, ¿podés encontrar alguna diferencia entre los anuncios antiguos y los actuales? ¿Y similitudes?
2) CONSUMISTA >>
Hay una franja importantísima de anuncios que tienen en cuenta a las mujeres como consumidoras y compradoras por excelencia. Las mujeres aparecen más vinculadas con el consumo que los hombres porque a ellas se les supone la obligación y la responsabilidad de servir a los demás.[1]
3) OBJETO SEXUAL >>
Las narrativas publicitarias reproducen, con indeseable frecuencia, relaciones de dominación en las que las mujeres quedan confinadas a un rol pasivo, dependiente, de sumisión sexual, de botín de conquista, de trofeo, de accesorio erótico. De este modo, contribuyen en gran medida a naturalizar las condiciones de desigualdad, inferiorización y discriminación de las mujeres en nuestra sociedad.
Vos, ¿podés encontrar alguna diferencia entre los anuncios antiguos y los actuales? ¿Y similitudes?
2) CONSUMISTA >>
Hay una franja importantísima de anuncios que tienen en cuenta a las mujeres como consumidoras y compradoras por excelencia. Las mujeres aparecen más vinculadas con el consumo que los hombres porque a ellas se les supone la obligación y la responsabilidad de servir a los demás.[1]
3) OBJETO SEXUAL >>
Las narrativas publicitarias reproducen, con indeseable frecuencia, relaciones de dominación en las que las mujeres quedan confinadas a un rol pasivo, dependiente, de sumisión sexual, de botín de conquista, de trofeo, de accesorio erótico. De este modo, contribuyen en gran medida a naturalizar las condiciones de desigualdad, inferiorización y discriminación de las mujeres en nuestra sociedad.
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