5.6.11

ACLARANDO CONCEPTOS: ESTEREOTIPOS DE GENERO, ROL DE GENERO, SESGOS DE GENERO, SEXISMO.

Estereotipos de Género.

Los Estereotipos de género funcionan como concepciones preconcebidas y modelos sobre cómo son y cómo deben comportarse la mujer y el hombre.

Los mismos están ligados a conductas arquetípicas: expansivas, dominantes, desafiantes y autónomas para los chicos; pasivas, dominadas, inseguras y dependientes para las chicas.


Diariamente atestiguamos que estos atributos o cualidades que se asignan de manera diferenciada y desigual a hombres y mujeres, se han constituido en estereotipos de género, es decir se han fijado como si fueran una esencia, algo inherente, inmutable y eterno que determina nuestros cuerpos y nuestra forma de estar en el mundo, aún cuando la experiencia nos diga que las mujeres y los hombre pueden compartir características de ambos modelos o no encarnar las que deberían corresponderle.

Así, un estereotipo de género no sólo nos obligará - a los ojos de los otros y en función de un modelo social- a ser de alguna manera femenina o masculina, sino que también nos asigna un lugar, una función y un papel que desempeñar. Visto de esta forma, no parecen los estereotipos camisas de fuerza y obstáculos para el crecimiento, el desarrollo y el  logro de proyectos de vida?

Los estereotipos de género implican cierta desigualdad y diferencia jerarquizada que valoran como positivos, centrales y más importantes ciertos atributos de género (los relativos a las ideas sobre lo masculino) y colocan a otros atributos del lado negativo, marginal y menos importante (los que se refieren a las concepciones sobre lo femenino).
Esta polarización está sostenida por principios de dominación y subordinación. De esta forma, en el sistema de expectativas sociales, al polo masculino positivo y activo de este binomio (femenino-masculino) le corresponde dominar, y al otro polo, el femenino negativo y pasivo, ser subordinado.

Rol de Género.

Hace referencia a las funciones y papeles sociales que se cumplen cuando se actúa de acuerdo con definiciones de lo que debe ser femenino o masculino. Este deber está definido socioculturalmente de manera jerarquizada, desigual y no equitativa.


Por ejemplo, a la mujer se le suele atribuir roles vinculados el sentimentalismo, la intuición, a la atención y el cuidado de los otros, a la interioridad; mientras que los roles masculinos se vinculan a la racionalidad, la acción, la expansión en el mundo exterior y el riesgo.

Sesgos de Género.

Sesgo significa torcimiento de una cosa hacia un lado, por lo que un sesgo de género implicaría el forzamiento de discursos, prácticas y representaciones para favorecer, en detrimento del otro, ora lo masculino ora lo femenino.

Sexismo.

Conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados para mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado.


Para eliminar las actitudes sexistas se sugiere:
- Evitar juicios de valor que coloquen en posiciones de inferioridad o superioridad a las personas y a sus actividades en función del sexo.
- Detectar y denunciar las relaciones de dominación, subordinación y explotación basadas en la diferencia sexual.

Más Artículos >>

Ampliá la Información >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario