6.3.11

ANALISIS DE PUBLICIDADES>>


1] "Bienvenida a la portabilidad" - Personal.

Vamos a analizar el siguiente anuncio publicitario desde una perspectiva de género. Obsérvenlo atentamente... Ustedes, ¿qué opinan?

[Click sobre la imagen para agrandarla]

Análisis del anuncio desde la perspectiva de los "Roles de Género":

Esta es una pieza de una campaña publicitaria de la marca "Personal", donde se juega la idea de que los números dicen algo respecto de la identidad de su portador/a. Esta idea se expresa a través de la composición de la  imagen y se remata con el texto: "Hacé tu número más personal".

En este anuncio podemos apreciar cómo se reedita la identificación de la mujer con lo curvo, lo blando, lo suave, lo delicado, lo dulce - ¡tan dulce que hasta corre el riesgo de resultar empalagoso!

En virtud de la correspondencia que propone esta imagen entre el personaje [M] y las galletas horneadas [G], la Mujer aparece como un ser... 
- Tierno ([M]: por el gesto meloso y su sensualidad ingenua / [G]: por la consistencia de la masa), 
- Frágil ([M]: por la contextura esquelética, las piernas finas y quebradizas, sobre unos tacos agujas / [G]: las galletas que se quiebran con facilidad), 
- Tentador ([M] y [G]: al igual que las galletas, la mujer es un placer que se convida - con una sonrisa que invita al espectador a servirse), 
- Un Objeto sabroso ([M] y [G]: se identifica a la mujer con algo delicioso, comestible, para el deleite de los otros).

A la vez, la identificación de la mujer con las galletas horneadas, nos remite una vez más a la calidez del hogar, a las tareas del ámbito doméstico; el horno, a la interioridad, a la gestación; la producción de alimentos caseros, la función proveedora, a la maternidad, a la gestión de las emociones, al cuidado de los otros, representado también por  el delicado sostén maternal de los cuerpos blandos y la ambigua sonrisa que insinúa el personaje.

Por otra parte, el texto: "Si chequeo el facebook todo el día, ¿sólo me cobran $1?", habla de la mujer como un ser consumista, como alguien que no puede controlarse a sí mismo, irreflexiva, adicta al consumo.

De este modo esta atratctiva pieza publicitaria se las ingenia para condensar en una sola imagen los estereotipos más trasnochados y recalcitrantes que hablan del "ser mujer". Descubrimos allí, en una síntesis prodigiosa, al "ama de casa abnegada", a la "mujer objeto" al servicio de otros, y, como es costumbre en la comunicación comercial, a la "mujer adicta al consumo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario